De acuerdo con el informe sobre áreas aptas para la ganadería en Colombia, publicado por Andrés Etter y Andrés Zuluaga de la Pontificia Universidad Javeriana, documento que hace parte del Reporte de Estado y Tendencias de la Biodiversidad Continental de Colombia del Instituto Humboldt, las regiones Caribe, Pacífico y Andina poseen la mayor cantidad de terrenos no aptos para la actividad ganadera en el país.

El reporte universitario afirma que, en varias zonas de dichas regiones, la actividad ganadera se puede descartar; debido a que las condiciones de los suelos y los factores ambientales como lugares húmedos y presencia de humedales, no son condicionantes para el desarrollo de la ganadería de forma adecuada. Le puede interesar: ¿Qué hay detrás del cambio climático?

Además, el informe señala que la ganadería, inevitablemente, en su actividad interventora en diferentes ecosistemas, contribuye con el deterioro de zonas ecológicas como bosques tropicales, páramos, sabanas y conjunto de humedales. Por lo que, los investigadores instan a tener en cuenta el costo ambiental que deja el desarrollo de esta práctica para la naturaleza.

Por otro lado, el reporte indica que a pesar de los daños ambientales que produce el sector ganadero del país, la ganadería aporta cerca del 19% de los empleos del agro colombiano, y un 6% del total de empleos actuales en el territorio nacional. No obstante, menciona que los principales problemas de la ganadería del país se encuentran en: la baja productividad, el grave impacto ambiental y la incipiente gestión de la biodiversidad de las zonas de pastoreo.

Por último, este informe apunta a la reorientación del sector ganadero en el país, hacia una alta productividad que respete y tenga en cuenta el factor ambiental en todos los procesos de su actividad; de este modo, el sector podría asegurar zonas ganaderas sustentables en el futuro.

Por: Felipe Espitia. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here