La imaginación fortalece los valores democráticos de niños y niñas

Estudiantes de cuarto grado de la escuela rural Los Puentes en Silvania participaron activamente en el proyecto Valores Cívicos y Democráticos donde escucharon los puntos de vista de sus compañeros e hicieron la búsqueda de sus sus raíces para comprender el valor de su historia.

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Foto: Sandra Romero, facilitadora de ACPO

Cada martes en la escuela Rural Los Puentes en el municipio de Silvania, Cundinamarca los niños y niñas de cuarto grado expresan su máxima creatividad en el momento de realizar los talleres del proyecto Valores Cívicos y Democráticos. En este, se trabaja en la creación  de saberes teniendo en cuenta el reconocimiento, interiorización y la experiencia en ambientes democráticos activos, participativos e incidentes.  

En estos espacios  que permite la escuela Los Puentes se trabaja de manera colectiva; niños, niñas y docentes trabajan de la mano para apropiarse de la democracia y hacer uso de esta en cualquier actividad cotidiana en sus vidas. Para lograr esta práctica se hace uso de las actividades de la Caja de Herramientas, la cual permite la articulación de todos los participantes a través del juego, la imaginación y el compartir de saberes.

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Con los niños y niñas de cuarto grado se llevó a cabo la actividad ExpoART “yo quiero jugar”, la cual funciona como una campaña de reflexión en torno al trabajo infantil. Los estudiantes abordaron la importancia de la educación y la gran oportunidad que ellos tienen al asistir a un colegio, ya que muchos niños en el país no tienen acceso a la formación académica. 

Los estudiantes crearon obras de arte usando la plastilina, realizaron una exposición de fotografías sobre las afectaciones del trabajo infantil y compartieron a sus maestras y compañeros sus consideraciones frente a este flagelo.

Foto: Sandra Romero

Otro taller que se llevó a cabo y que gozó de la participación de los estudiantes fue el Árbol de la vida cuya finalidad es realizar una búsqueda de las raíces de los estudiantes en el contexto familiar, educativo y social, los cuales han formado sus personalidades.

En forma de flores de distintos colores los niños y niñas resaltaron los logros que los hace sentir orgullosos y felices; mientras tanto, en hojas secas pusieron sus debilidades que se aprovecharon para revertirlas y crear un paso a paso para volverlas fortalezas. Al final los estudiantes pusieron las semillas que representaban palabras de afecto y valores que quieren compartir con sus familias, compañeros y amigos.

Foto: Sandra Romero

Los niños y niñas de cuarto grado pasaron por un momento agradable en el que pudieron dar estilos únicos a sus presentaciones a partir de su imaginación y compartieron puntos de vistas distintos y comunes en la jornada del proyecto Valores Cívicos y Democráticos.

Por: Sandra Patricia Romero. Facilitador de Acpo en Cundinamarca.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

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