Incentivar y divulgar la alfabetización científica

0
1669

Javier Santaolalla, un científico con humor.

El español Javier Santaolalla es ingeniero de telecomunicaciones, licenciado en física, magister en física fundamental y un doctor en física de partículas; es autor de cuatro libros, miembro y fundador de “Big Van” que es un proyecto de Stand Up Comedy que recorre varios países, cuyo objetivo es promover y motivar el estudio de las ciencias a través del humor para la alfabetización científica.

alfabetización científica
Javier Santaolalla. Foto: Youtube

El científico por primera vez estuvo en el auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia  donde afirmó para la Agencia de Noticias de laUN que “El público consume lo que se le da, y los jóvenes están ansiosos de recibir cosas diferentes. He constatado que cuando uno se dirige a ellos en su lenguaje y en un contexto que les resulte familiar, acceden  a contenido científico”.

Javier Santaolalla comenta que su divulgación científica inició con pequeñas píldoras informativas y de acuerdo a la reacción de las personas decidió agregar  humor;  fue contactado para hacer un canal de tipo profesional a través de You Tube y lo considera como un acierto que le ha dado la oportunidad para contactar y llegar al público más joven y como prueba está el hecho de tener en su página de YouTube más de 400.000 suscripciones además que demuestra el interés por la ciencia en especial por parte del público joven.

En otra entrevista para el periódico El Tiempo manifiesta que la ciencia es única  y que las barreras entre biología, química  y matemáticas son tan ficticias como las fronteras entre los países, que son límites establecidos por los humanos.

Para Santaolalla la ciencia se ama como es, como idea  de entender el mundo y es la oportunidad de hacer un aporte a la humanidad, por otra parte resalta la importancia  de incentivar a los jóvenes a descubrir el estudio de la ciencia para en un futuro ejercerla, para esto utiliza diversas formas de comunicar adaptándose al tipo de público que se dirige, donde cada participante interpreta y aprende de diversas formas.

Autor: Susan Montoya Obando, Estudiante de Comunicación Social – Periodismo.
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Artículo relacionado

Eco-pedagogía, cambiando las aulas por la naturaleza

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here