Grupo guerrillero llega a incidente de reparación a víctimas

0
2039
Grupo guerrillero ERG se convierte en el primero en llegar al incidente de reparación integral a víctimas en el marco de la Ley de Justicia y Paz.
Grupo guerrillero ERG se convierte en el primero en llegar al incidente de reparación integral a víctimas en el marco de la Ley de Justicia y Paz.

Grupo guerrillero se convierte en el primero en llegar al incidente de reparación integral a víctimas en el marco de la Ley de Justicia y Paz.

Por: Stephanie Moreno Torregrosa

Grupo Guerrillero disidente del Ejército de Liberación Nacional (ELN), es el primero que llega a la instancia judicial de reparación integral a víctimas en el marco de la Ley de Justicia y Paz, de acuerdo a la Ley 975 de 2005.

Según un comunicado de la Organización de Naciones Unidas (ONU), desde  el pasado 16 de marzo en el municipio de Carmen de Atrato (Chocó) y Medellín (Antioquia), se viene adelantando el Incidente de reparación Integral a víctimas del Ejército Revolucionario Guevarista (ERG).

Este grupo guerrillero nació en 1993, luego de que una parte de sus combatientes decidieran dejar de hacer parte del Eln, y conformar una facción armada de más de 250 hombres, quienes concentraron sus actividades delictivas en el Chocó, Antioquia y Risaralda.

“En la audiencia judicial, la Sala de Conocimiento del Tribunal Superior de Medellín escuchó de primera mano las afectaciones de las víctimas que fueron objeto de la violencia de este grupo guerrillero y sus posteriores consecuencias en sus proyectos de vida y en el tejido social. Esta audiencia es la etapa procesal en donde las víctimas tienen la oportunidad de contar en sus propias palabras los daños y afectaciones de las cuales fueron objeto y elevar sus pretensiones de reparación integral ante el Tribunal Superior”, señaló el comunicado de la ONU.

En medio de la audiencia, los principales cabecillas de este grupo narraron varias historias sobre su actuar delictivo, entre ellos delitos como secuestro extorsivo, desplazamiento forzado, homicidio en persona protegida y reclutamiento forzado de menores.

Según se puntualizó en el comunicado, cada uno de estos crímenes fueron presentados por los representantes judiciales quienes exigieron verdad, justicia, reparación integral y garantías de no repetición para sus víctimas.

Grupo guerrillero ERG se convierte en el primero en llegar al incidente de reparación integral a víctimas en el marco de la Ley de Justicia y Paz.
Grupo guerrillero ERG se convierte en el primero en llegar al incidente de reparación integral a víctimas en el marco de la Ley de Justicia y Paz.

“Las pretensiones de indemnización presentadas por los abogados, están sustentadas en informes periciales realizados por peritos psicólogos y financieros de la Defensoría del Pueblo, donde se presenta la tasación del daño emergente, del lucro cesante y del daño moral. Uno de los representantes judiciales fue enfático al señalar la necesidad de ordenar, sistematizar y preservar los archivos judiciales de este proceso, que deben ser entregados al Centro Nacional de Memoria Histórica y al Archivo General de la Nación para garantizar el acceso a la verdad judicial y de este modo contribuir a las medidas de satisfacción y de no repetición para las víctimas”, puntualizó el comunicado de la ONU.

A la audiencia también asistieron varias víctimas de este grupo armado ilegal, quienes narraron como fueron despojados de sus tierras y les vulneraron todos sus derechos.

“A los postulados quiero decirles que el daño que han producido ha sido grandísimo y les pido que no se vuelva a repetir. Al Gobierno le pido más garantías de seguridad para volver a las fincas pues muchas de ellas siguen abandonadas por miedo a los grupos ilegales. Y a los postulados les digo que Dios los perdone por todo el daño que han causado”, dijo una de las víctimas en el comunicado de la ONU.

En respuesta a las declaraciones de las víctimas que estaban presentes en el acto, Olimpo de Jesús Sánchez Caro, alias “Olimpo”, máximo comandante de este grupo guerrillero, señaló  “Yo tengo la principal responsabilidad de los hechos que sufrieron estas familias como máximo responsable de este grupo subversivo. Bajo ningún punto de vista estos hechos debieron suceder, pues son violaciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario. Por nuestra parte, damos plena garantía de que estos hechos jamás volverán a suceder y les pido perdón. La ruta es el perdón y la reconciliación para que podamos dejar a nuestros hijos y a nuestros nietos una Colombia diferente”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here