Cerca de 12 mil millones de pesos invertirá el Estado colombiano para ayudar a los ganaderos colombianos. Ante la presencia de brotes de fiebre aftosa en el país, el Gobierno anunció la inversión de estos recursos para ofrecer soluciones al sector ganadero.

​Así lo hizo saber el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, de manera que estos recursos puedan apoyar la crisis que viven por estos días los ganaderos. Le puede interesar: Un sistema de riego que podría contribuir al ahorro de los agricultores

“Conscientes de que la economía ganadera en las zonas de contención se verá afectada por las medidas de control a la movilización de ganado, hemos diseñado un paquete de medidas para acompañar a nuestros ganaderos. Estamos con ellos para apoyarles en esta coyuntura”, asegura Valencia.

 En dicha presentación, el líder de esa cartera explicó que a la par del plan de choque puesto en marcha para frenar la aftosa y recuperar el estatus sanitario, serán implementadas unas medidas orientadas a mitigar el impacto económico para el sector ganadero. La iniciativa contemplaría una inversión superior a los $12 mil millones.

La propuesta del Ministerio de Agricultura

Las medidas de MinAgricultura hacen parte de la estrategia que busca recuperar el estatus sanitario del país y tratar los impactos en los campesinos y ganaderos de las regiones afectadas por este virus.

Se van a destinar inversiones por $5.300 millones para la compra de ganado bovino y $2.400 millones para la adquisición de leche. También se fomentará el consumo de carne y leche, así como la distribución de estos productos a sectores populares y población vulnerable con recursos de la Cuenta Nacional de Carne y Leche (CNCL), la logística de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) y con la supervisión del ministerio.

“A través de la BMC se llevarán a cabo subastas inversas para la compra de leche y carne despostada proveniente de las zonas afectadas por los brotes de aftosa, en estricto cumplimiento de estándares de custodia de cadena de frío e inocuidad de alimentos. La distribución de la carne y leche se hará a las familias y colegios identificados en coordinación con el ICBF y las Alcaldías”, indica el comunicado de MinAgricultura.

Asimismo, se adelantarán campañas de difusión para el consumo de carne en medios masivos por $2.500 millones. La propuesta busca que los colombianos no olviden los beneficios nutricionales de consumir carne, así como campañas que tranquilicen a la población frente al incremento de infección por fiebre aftosa del país.

Igual importancia tendrá el apoyo a la alimentación de ganado con recursos por $2.000 millones. Los recursos serán distribuidos en 100 municipios de 12 departamentos, en los que se entregarán una tonelada de silo de maíz, caña panelera y concentrado a 7.000 pequeños ganaderos con inventarios menores a 50 cabezas de ganado.

Finalmente, se hará una congelación de las deudas de los ganaderos afectados en coordinación con el Banco Agrario, siempre y cuando su índice de mora sea menor a 60 días. Los ganaderos que fueron notificados por el ICA como afectados por los brotes de aftosa, se podrán acercar a las oficinas de este banco para solicitar el beneficio.

Por: Andrés Neira. Periodista
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here