Matilde Ceravolo, jefe adjunta de cooperación de la Unión Europea, aseguró que el crecimiento de negocios verdes en el país ha aumentado considerablemente, debido al apoyo que ha dado la Unión Europea a este tipo de iniciativas empresariales.

La funcionaria afirma que desde hace unos años se han invertido más de 4 millones de euros para apoyar el emprendimiento verde en diferentes regiones del territorio colombiano. Estas ideas de emprendimiento cuentan con el acompañamiento del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, la entidad encargada de gestionar los diferentes escenarios comerciales estratégicos para que los emprendedores participen, y de esta manera contribuir con el surgimiento de diferentes actividades comerciales sustentables en el país.

Hasta la fecha, los negocios verdes han logrado un amplio crecimiento y acogimiento en diferentes zonas del país, tales como el Eje Cafetero, San Andrés, Nariño, y recientemente Santander. En este último departamento, el emprendimiento verde ha tomado fuerza, gracias al trabajo realizado por la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB) y la Corporación Autónoma de Santander (CAS). Le puede interesar: Agricultores huilenses se capacitan en manejo fitosanitario de la caña

Según lo señalado por, Diego Oróstegui, gerente del Programa de Generación de Negocios Verdes de MinAmbiente, en el territorio santandereano, uno de los factores potenciales para el desarrollo de negocios verdes es la variedad de pisos térmicos que presenta la geografía del departamento.

De igual manera, al potenciar este tipo de emprendimientos, se fortalece el ecoturismo, una de las actividades que más beneficia económicamente a esta región del país.

Negocios verdes preparados con innovación campesina

Por otra parte, Fabio Hernando Quijano, coordinador del Grupo de Biodiversidad y Eco servicios de la CDMB, manifestó que en Santander se están generando ideas de negocios verdes tales como: reutilización de agua en varios procesos, negocios vinícolas, reciclaje, floristería orgánica, purificación de agua, uso de residuos para diferentes usos, entre otras iniciativas.

De igual manera, Quijano relata especialmente el caso de un negocio verde que ha sorprendido a la región santandereana. Se trata de una iniciativa de unos 100 campesinos agricultores de cebolla del corregimiento de Berlín, en el municipio de Tona, quienes pulverizan este bulbo como manera de innovación comercial.

Finalmente, el funcionario de la CDMB, agregó que para aquellos agricultores, campesinos y demás habitantes de la región santandereana que deseen participar de estos proyectos de emprendimiento verde, se pueden acercar a la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB) y la Corporación Autónoma de Santander, (CAS), y en estas entidades se estudian las ideas potenciales e innovadoras que podrían tener futuro en el mundo de los negocios verdes.

Por: Felipe Espitia. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here