2017 un año positivo para el sector agropecuario: DANE

0
3020
Imagen de: Telemundo

Según, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística- DANE- 159.000 personas del sector agropecuario encontraron empleo y la tasa de desempleo en las zonas rurales fue del 4,3% en el 2017.

En el informe presentado por el DANE 3,91 millones de personas se ocuparon en la rama de la agricultura, la ganadería, la pesca y caza, aportando 188 mil empleos más que en el 2016. Le puede interesar Cultivos orgánicos como opción futura de agricultura.

Además, al comparar con otras ramas, el sector agropecuario fue el que más generó crecimiento en el último trimestre de 2017, frente al mismo periodo del 2016, ya que creció 5,4%.

Mientras que otras ramas como el transporte, almacenamiento y comunicaciones aportaron con 2,7%, construcción 2,5%, actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler con 1,7% e industria manufacturera con 0,9%.

¿Más empleo por qué hay más educación?

Sin embargo, según el Censo Nacional Agropecuario-CNA del año 2014, en Colombia hay 14.487.636 millones de habitantes del sector rural y tan solo el 88% ha terminado la primaria, el 55% ha cursado hasta 9º grado y el 25% de ellos ha terminado la educación media.

Mientras que, el 51% de los jóvenes rurales, no les gusta o no les interesa estudiar o en un caso más grave son inactivos: ni estudian, ni trabajan.

Del mismo modo, la tasa de participación laboral de las mujeres en el sector rural es de tan solo el 39,3 % a diferencia de la mujer urbana que es del 57,8%. Le puede interesar Mujeres rurales tendrán apoyo en políticas públicas.

Queda un largo camino para alcanzar igualdad en el campo

A pesar de que en el 2017 el sector agropecuario fuera el mayor generador de empleo, aún no se puede asegurar en su totalidad equidad e igualdad para el sector rural.

Según, el CNA las mujeres jóvenes rurales están migrando hacia la zona urbana, motivadas por tener acceso a educación superior en especial técnica y tecnológica.

Otro de los factores que ha provocado la migración hacia las zonas urbanas por parte de las mujeres y los jóvenes rurales, es poder escapar de las divisiones de género tradicionales y tener mayores oportunidades laborales.

Por: Genny Mantilla. Estudiante de Comunicación Social – Periodismo
Editor: Ana María Rizo Díaz. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here