2016, el mejor año de producción arrocera en la historia de Colombia

1
4289

Uno de los grandes objetivos del sector arrocero ha sido hacer de Colombia un país autosuficiente en la producción del grano. Esta vez, en el Encuentro Nacional de Presidentes de Comités Arroceros, organizado por Fedearroz, se pudo dar esta gran noticia. Por primera vez, el país produce suficiente arroz como para satisfacer las necesidades alimentarias de todas las regiones y el 2016 es considerado el mejor año de producción arrocera de la historia.

Arrozal
Plantación de arroz. Foto: Deslinde.org

Con buenas noticias inició el Encuentro Nacional de Presidentes de Comités Arroceros, que contó con la participación especial del ministro de agricultura, Aurelio Iragorri, y el Director del Departamento de Planeación, Simón Gaviria. Por supuesto, la apertura del evento estuvo a cargo de Nestor Julio Velasco, Presidente de la Junta Directiva Nacional de Fedearroz quien resaltó el 2016 como el mejor para la producción arrocera en la historia. Una noticia impactante, después de la implementación del TLC con Estados Unidos y las difíciles condiciones climáticas que han atravesado los 20 departamentos arroceros del país.

El arroz le otorga al país 2.8 billones de pesos y es el octavo cultivo con más áreas sembradas. Esto hace que sea uno de los sectores agrícolas más importantes para la economía nacional. Solo en 2016 el número de hectáreas cultivadas creció en 18% con respecto al 2015. Este crecimiento pone a Colombia como el segundo productor del grano en latinoamérica y el sexto a nivel mundial en materia de productividad.

Para Fedearroz lograr posicionar el grano a nivel internacional, en productividad y calidad, ha sido la mayor apuesta de los últimos años. Ha sido la medida para afrontar la crisis que esperaban tener ante las grandes importaciones de arroz y los efectos nocivos del cambio climático. Diseñaron e implementaron, en la mayoría de cultivos de arroz, una estrategia tecnológica brasileña llamada AMTEC para mejorar su productividad. Nestor Velasco, Presidente de la Federación, afirma que el gremio se ha puesto a la vanguardia y tiene como reto la disminución de los costos y el aumento de producción. Además, dice que se han usado el TLC como un reto para mejorar la productividad, a tal punto que algunas zonas del país hoy son más eficientes que Estados Unidos.

El encuentro que se realiza cada dos años, también es una reunión para discutir los avances tecnológicos del sector. Este año el tema principal es AMTEC, la estrategia tecnológica que permitió mejorar la cosecha arrocera del país. Esta consiste en llevar a los productores arroceros tecnología de punta para incrementar sus utilidades, con los menores costos de producción. Este sistema de prácticas logró estandarizar y comprender las tendencias climáticas del país en las distintas regiones, mejorar el tratamiento de aguas en los cultivos y también aportar a la nutrición de las plantaciones, entre otras mejoras.

Gracias a la implementación de 34 estaciones meteorológicas conectadas a internet 24 horas, se logró saber el estado del clima de cada región en tiempo real. Con esta información la federación ha logrado avanzar en la predicción del clima, para definir las mejores fechas de siembra. En abril esperan lanzar una plataforma de servicios agroclimáticos basada en este modelo, que estará disponible para ser consultada en cualquier dispositivo móvil.

La estrategia AMTEC también está desarrollando mejores herramientas para el almacenamiento de agua, con el fin de fomentar los cultivos de arroz más productivos que son los de riego. Todos estos esfuerzos en investigación tecnológica y la implementación de nuevas estrategias, han mejorado la productividad de los cultivos. Por ejemplo, en la zona centro del país es posible conocer los mejores periodos del año para cultivar, y en la región llanera, la nutrición y las dosis de nitrógeno en las plantaciones han mejorado.

En años anteriores, la producción arrocera del país no alcanzaba a satisfacer el consumo y había que importar el grano de países como Estados Unidos. La reunión demostró que el gremio está muy fortalecido y que a pesar de las amenazas que han enfrentado, siguen mejorando sus estrategias para aumentar la productividad. El plan para el futuro, según Fedearroz,  es hacer de Colombia, no solo una región que se autoabastece del grano, sino un país en capacidad de exportar arroz a otros países.

1 Comentario

  1. […] El presidente aseguró que “tenemos una oportunidad de oro porque tenemos campo para todos. Por ejemplo, esta planta permite que los arroceros puedan tener almacenado el producto y puedan aprovechar de una mejor manera las condiciones del mercado. Eso se traduce en mejores ingresos y en mayor productividad que es lo que queremos para todo el campo.” El ministro Iragorri también afirmó que para finalizar el año esperan tener sembradas 55o mil hectáreas del grano. Esto vuelve a Colombia el mayor productor de arroz de la Comunidad Andina y el segundo de América Latina, después de Brasil. (Lea: 2016, el mejor año de la producción arrocera en la historia de Colombia) […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here